- Área: 3142 m²
- Año: 2003
-
Fotografías:Aitor Ortiz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta parte del máximo respeto a las edificaciones existentes, que constan de una Casa-Torre del siglo XV a la que posteriormente se adosó un Palacio en el siglo XVIII, ambos característicos de la arquitectura vernácula vasca.
A partir de esta premisa, nace una propuesta que enfatiza los valores históricos y arquitectónicos de estas edificaciones, donde el nuevo programa de espacios públicos se entierra bajo él. Así, surge una planta en el sótano del actual edificio que sólo se muestra al exterior en elementos puntuales que resuelven los requisitos de accesos e iluminación.
En el interior del Palacio del siglo XVIII, se plantea la reconstrucción de sus forjados, mientras la Torre se mantiene como un elemento vacío, contenedor de los recuerdos y elemento rótula del proyecto. La unión entre el edificio rehabilitado y su nuevo anexo se da en planta baja, manteniendo el Palacio-Torre su posición dominante sobre el paisaje en el que se enclava. Dicha unión se plantea como una ampliación natural del propio edificio generando una perfecta armonía entre las dos partes y su entorno. Siguiendo el mismo criterio, se utiliza una paleta mínima de materiales consistente en madera, piedra y vidrio para resolver el edificio, generando una adecuada intervención del conjunto.